Pensemos en términos de libros (que cada vez tenemos más)

Este año, la Feria Internacional del Libro de Guayaquil ha anunciado que entre sus invitados estará el escritor cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas policiacas protagonizadas por el investigador Mario Conde. Aquí, Víctor Vimos le hace una entrevista en la que Padura, entre otras cosas, cuenta que todos los artistas, de alguna forma, manipulan a su audiencia, que el conocimiento del otro es una aventura que no termina nunca y que no se considera el escritor más talentoso de su generación, pero sí el más trabajador.

Esta semana se realizó en Guayaquil la décima edición del Festival de Poesía Ileana Espinel, que por sus diez años editó una antología con versos de la poeta que le da nombre. A esta ciudad llegaron poetas de lugares lejanos como Japón, China o Kurdistán. Y entre ellos estaba también —ya más cercana— la venezolana María Auxiliadora Álvarez, quien sigue en nuestro país y que esta semana presentará en Quito dos de sus poemarios: Las nadas y las noches y Piedra en Ü, ambos publicados por Candaya, pequeña editorial española interesada por los autores latinoamericanos (han publicado a dos ecuatorianos: Mario Campaña y Mónica Ojeda). Con los fundadores de Candaya, Olga Martínez y Paco Robles (que también estuvieron en el Ileana), tuvimos una larga conversación sobre su modelo de negocio y su fascinación por esta parte del mundo, expresada, por ejemplo, en los discos de audio que incluyen en sus poemarios para rescatar la condición oral de la poesía, y para formar un mapa de los acentos de América Latina.

Como cada quince días, Ernesto Carrión vuelve con su columna de crítica literaria ‘Escritor lector’, y habla de dos poemarios recientes, ambos de autoras guayaquileñas: La ruta de la ceniza, de Gabriela Vargas, y Animal, de María Auxiliadora Balladares. A propósito de este último libro, hace unas ediciones publicamos una reseña escrita por la dramaturga Gabriela Ponce Padilla, quien protagoniza en esta edición una entrevista junto a su socia, Pamela Jijón, con quien dirige Casa Mitómana, Invernadero Cultural.

¿Listos? CartóNPiedra 298 lo está.